Libro :: La enzima prodigiosa

Imagen

 

 

Acabo de leer este libro, el cual está tan está de moda en estos días y que está generando mucha controversia y reacciones de todo tipo. En las siguientes lineas voy a redactar una crítica personal del libro, y aportar mi opinión, siendo lo más objetivo posible :

En primer lugar, comentar que, no tengo ningún título en medicina ni nada relacionado con la nutrición, siempre he intentado cuidar mi alimentación, practicar mucho deporte y por supuesto, no intoxicar a mi cuerpo con tabaco ni alcohol. Digo esto, porque una vez leído el libro, tengo que decir, que aplicar al 100% los conceptos que el autor indica en el libro, lo veo un poco exagerado, ahora diré porqué.

En el libro, se explican una serie de pautas a seguir para alargar la vida, según mi opinión no dice nada nuevo; yo siempre desde niño he oído la importancia de comer verduras y frutas, o sea, alimentos de origen vegetal, que es lo primero que aconseja el autor (una dieta basada en un 85% de origen vegetal).

También, es conocido desde siempre, las buenas propiedades que tienen los frutos secos, semillas y granos, para el tránsito intestinal y su aporte de minerales y vitaminas. En cuanto a la carne y la leche, alimentos que aconseja descartar por completo, también es sabido que por ejemplo en el caso de la carne, hoy en día, con el uso de productos químicos en los piensos que comen los animales, la carne no es de calidad, a no sea que provenga del cultivo ecológico.

Dejando eso a un lado, el autor indica que la carne acidifica la sangre, ésto con los años aumenta el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades, cosas que son bien conocidas. En el caso de la leche, es peor, ya que con la pasteurización y homogeneización se pierden muchas propiedades de este alimento, tampoco es nada nuevo.

El punto más controvertido del libro y que ha generado más críticas por lo que he podido leer el algunos foros y blogs, es el tema del cáncer. Mi opinión es que el autor no dice que este tipo de dieta cure el cáncer, afirma que si se lleva una vida saludable durante TODA la vida (no durante unos meses), la probabilidad de enfermar es mucho menor, creo que no hace falta ser médico para afirmar eso.

Además, afirma que, los enfermos que han superado el cáncer y que siguen esta dieta, no vuelven a recaer; Me impactó mucho esa afirmación, pero, si lo dice un médico de este calibre y además lo puede demostrar con casos clínicos verídicos, creo que hay que tenerlo en cuenta.

Como conclusión, decir que, la finalidad de este libro, es, aconsejar cómo llevar una vida saludable en esta sociedad tan poco sana en general, no sólo por la mala alimentación, también por la contaminación, estrés, etc…

Seguir estas pautas al 100%, sería lo ideal, el autor indica en el libro, que él no pretende que la gente lo siga al pie de la letra, cada persona tiene un cuerpo diferente. En mi caso, sí que he cambiado algunos hábitos, como por ejemplo, comer carne sólo un día por semana, beber leches de origen vegetal (soja, almendras, arroz, etc.) y comer más verduras y frutas.

Hay que disfrutar de comer y si, puntualmente se realiza algún abuso, no pasa nada, en los siguientes días el cuerpo se regenerará sin problemas. Llevo un mes con estos pequeños cambios y os aseguro que ya lo noto, tengo la barriga menos hinchada, menos gases y he perdido perímetro abdominal. Para mi, un libro fantástico y que debería leer todo el mundo.

SOMOS LO QUE COMEMOS.

 

 

Publicado el 21 agosto 2013 en Libros. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

