Síndrome de la Banda o cintilla Iliotibial

El síndrome de cintilla iliotibial, es una de las principales causas de dolor de rodilla en corredores. La banda o cintilla iliotibial se encuentra en la cara externa de la rodilla, siendo la continuación de la fascia lata, que se extiende desde la pelvis por la cara externa de la pierna, para ir a insertarse en la tibia, justo por debajo de la rodilla. Esta cintilla es importante para estabilizar la rodilla durante la carrera, el roce con el epicóndilo femoral externo puede originar que se inflame.

El síntoma principal, es el dolor en la cara externa de la rodilla, pudiendo ir desde un simple escozor justo en la zona de la rodilla, hasta dolor a lo largo de toda la banda iliotibial. El tratamiento habitualmente consiste en modificación de la actividad, frío local y la aplicación de antiinflamatorios no esteroideos en la fase aguda; acompañado todo ello de ejercicios de estiramiento progresivo, para regresar finalmente de forma progresiva a la vida normal.

cintilla iliotibial

Ejercicios de estiramiento

1) Estiramiento de Cuádriceps : Apoyarse de pie junto a una pared, con la pierna sana al lado de ella. Con la otra mano, sujetar el tobillo del lado lesionado y llevar el talón hacia el glúteo sin doblar la espalda. Mantener las rodillas juntas. Aguantar el estiramiento durante 15-30 segundos y relajar.

Estiramiento cintilla

2) Estiramiento de la banda iliotibial de pie : Cruzar la pierna sana por delante de la afectada y agacharse sin doblar las rodillas, intentando tocar la punta de los pies con las manos. Mantener la posición durante 15-30 segundos y volver a la posición inicial.

Estiramiento cintilla

3) Estiramiento de la banda iliotibial apoyado: Ponerse de pie junto a una pared, con el lado lesionado más cerca de ella. Colocar una mano en la pared para apoyarse. Cruzar la pierna sana sobre la otra pierna manteniendo el pie afectado apoyado en el suelo. Inclinar la pelvis (caderas) hacia la pared sin doblar el brazo de apoyo. Mantener la posición durante 15-30 segundos y volver a la posición inicial.

Estiramientos cintilla

4) Estiramiento isquiotibiales en la pared : Acostarse boca arriba, con las nalgas cerca de una puerta y las piernas estiradas como indica el dibujo, manteniendo la pierna afectada cerca de la pared. Levantar la pierna lesionada y apoyarla contra la pared al lado del marco de la puerta, manteniéndola lo mas recta posible. Notar un estiramiento en la parte posterior del muslo. Mantener la posición de 15 a 30 segundos y volver a la posición inicial.

cintilla5

 5) Estiramiento glúteos : Acostarse boca arriba con las piernas dobladas. Apoyar el tobillo de la pierna lesionada sobre la rodilla de la otra pierna. Sujetar el muslo de la pierna sana y aproximarlo al pecho. Se ha de sentir un estiramiento en el glúteo del lado lesionado y posiblemente a lo largo de la cara externa de la cadera. Mantener durante 15-30 segundos y volver a la posición inicial.

Estiramiento cintilla

6) Estiramiento de la cadera en prono : Acostarse boca abajo con las piernas estiradas. Contraer los músculos abdominales tratando de llevar el ombligo a la columna. Contraer los músculos del glúteo y el muslo de la pierna lesionada y levantarla del suelo (20 cm). Mantener la pierna estirada. Mantener durante 5 segundos y luego bajar la pierna y descansar.

Estiramiento cintilla

7) Elevación de la pierna en decúbito lateral : Acostarse sobre el lado sano. Contraer los músculos de la cara anterior del muslo de la pierna afectada y levante la pierna unos 20-25 cm. Mantener la pierna estirada y bajar lentamente.

Estiramiento cintilla

8) Estiramiento Cintilla iliotibial de pie: De pie, colocar la pierna afectada por detrás de la sana e inclinar el tronco hacia el lado sano, pasando el brazo estirado por encima de la cabeza. Mantener 10 segundos y volver a la posición inicial.

Estiramientos cintilla

Fuente : http://traumatologiahellin.files.wordpress.com/

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Publicado el 17 agosto 2013 en Running. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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