Crossfit :: El entrenamiento más completo

crossfit_logo

Precisamente hoy he iniciado un nuevo tipo de entrenamiento en la sala de máquinas del gimnasio llamado Crossfit. Llevo más de 20 años practicando ejercicios con pesas en gimnasios, variando el tipo de entrenamiento (Resistencia, piramidal, volumen, etc…)  y nunca he experimentado un agotamiento tan brutal como el de la sesión de hoy. En las siguiente lineas se explica en que consiste este entrenamiento, pero la idea básica es que trabajas todo, es decir  resistencia cardiovascular y muscular, fuerza y flexibilidad. La verdad es que me ha convencido bastante, además tiene otra ventaja añadida y es el tiempo, en prácticamente media hora se realiza un entrenamiento completo y de altísima intensidad.

.

¿QUÉ ES CROSSFIT?

CrossFit es un programa de fuerza y acondicionamiento físico altamente adaptable y en constante evolución, que lleva a la salud y al “fitness” a niveles elite. Su objetivo es crear “un atleta completo, partes iguales de gimnasta, levantador olímpico y velocista”.

Este método fue creado por el Coach Greg Glassman, un entrenador que por muchos años llevó a cabo el programa en un pequeño gimnasio en su garaje en California.Luego de que Glassman lanzara hace algunos años su programa a través de su website, CrossFit se ha convertido en un movimiento internacional con más de 1,000 Afiliados a nivel mundial, incluyendo 3 en Sur América y UNO en Centro América: CrossFit BRIGA en Panamá.
Los movimientos son patrones de reclutamiento motoro universales, son seguros, efectivos, que nacen del núcleo del cuerpo a las extremidades.Después que los patrones de movimiento son enseñados, podemos ejecutarlos a alta intensidad, haciéndonos capaces de mover grandes objetos a largas distancias rápidamente.
FUERZA x DISTANCIA/TIEMPO=PODER (intensidad); manteniendo la estimulación amplia e inclusiva, para asegurarnos de que tu cuerpo no se adaptará, ya que en estos casos, la rutina es nuestro enemigo. Los métodos de CrossFit son calculables, observables y repetibles, además de clínicamente probados.
.

LOS TRES ESTÁNDARES DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

.
1. Hay diez reconocidas habilidades físicas generales que son: RESISTENCIA CARDIOVASCULAR Y MUSCULAR, FUERZA, FLEXIBILIDAD, estas se mejoran a través del entrenamiento (actividad que mejora el desempeño a través de cambios orgánicos calculables en el cuerpo). Por otro lado, se obtiene una mejor COORDINACIÓN, AGILIDAD, BALANCE Y PRECISIÓN, como resultado de la práctica (actividad que mejora el desempeño a través de cambios en el sistema nervioso). Sin olvidar que el PODER Y VELOCIDAD son adaptaciones de entrenamiento y práctica.
.
2. La esencia del sistema se basa en el significado de “fitness” como el poder desempeñar bien toda actividad física imaginable. La práctica estimula al atleta a olvidar toda noción de sets, períodos de descanso, repeticiones, ejercicios, orden de ejercicios, rutinas y periodización. La naturaleza frecuentemente proporciona una gran cantidad de pruebas sobre las cuales se entrena, tratando de mantener el estímulo, la amplitud y constancia en el entrenamiento.En otras palabras, debemos ser capaces de realizar cualquier prueba física que se nos presente, lo mejor posible.
.
3. El Tercer Estándar Metabólico: Hay tres vías metabólicas que suministran energía a todas las acciones humanas, PHOSPHAGEN, EL GLICOLÍTICO y EL OXIDATIVO. El cuerpo obtiene la energía de estas tres formas, dependiendo de las exigencias de la actividad que están practicando.
.
EL PHOSPHAGEN brinda la mayor parte de la energía utilizada en actividades de alta potencia, con duración menor de 10 segundos.
.
El MOTOR GLICOLÍTICO proporciona energía para actividades que duran hasta 10 minutos.
.
LA VÍA OXIDATIVA proporciona energía para actividades de baja potencia que duran varios minutos.
.
“Fitness” total, el nivel que promueve ó desarrolla CrossFit, requiere de competencia y entrenamiento en cada uno de estos 3 motores ó vías metabólicas balanceando sus efectos. La mayoría de los gimnasios de CrossFit utilizan sistemas de puntos y rankings, transformando los entrenamientos en un deporte. No hay máquinas costosas, televisores ó espejos en los gimnasios frente a las máquinas.Sus métodos y lugares de entrenamiento están diseñados para eliminar distracciones y motivar, concentrando a la persona en lo más importante, el entrenamiento intenso, eficiente y principalmente divertido.
En los entrenamientos de CrossFit, se incorporan levantamientos olímpicos, ejercicios de gimnasia, correr, saltar, escalar y todo tipo de ejercicio funcional que se pueda crear. Para esto se utilizan pesas libres ó mancuernas, barras olímpicas, kettlebells, anillos olímpicos, bolas medicinales con peso, barras de suspensiones, bolsas de arena, llantas de truck gigantes y muchos ejercicios de calistenias.
Los ejercicios son fácilmente modificados para acomodarse al nivel físico del interesado. CrossFit prepara al cuerpo para explosiones de máximo esfuerzo, seguidas por un recobro corto, también enfatiza la utilización de fuerza en varias modalidades y posiciones, similares a situaciones de la vida real.
.
En Estados Unidos, los Navy Seals, soldados considerados por muchos como los mejor preparados físicamente, utilizan rutinas de CrossFit diariamente; al igual que personal del Pentágono, FBI, CIA, DEA, Servicio de Parques Nacionales, DOE, DHS, Departamento de Defensa, U.S. Marshals y numerosas Academias de Policias, SWAT y Cuerpos de Bomberos.
Otro grupo que ha descubierto las ventajas de utilizar los pricipios de CrossFit son los “Grapplers” y peleadores de Arte Marcial Mixto (MMA), además varios de los principales practicantes de Jiu Jitsu Brasileño, como el 4x Campeón Mundial Rubens Charles “Cobrinha” Maciel y peleadores como Chuck “THE ICEMAN” Liddell, Dan Henderson, Paul Buentello y BJ Penn.
.

Publicado el 15 septiembre 2009 en Salud y deporte. Añade a favoritos el enlace permanente. 28 comentarios.

  1. Entreno Crossfit hace un tiempo en Perú y queria agregar a esta nota, que el beneficio no es solamente físico, aquí desarrollas una actitud positiva superior al promedio, todos los días tienes un reto que superar y todos los días lo hacemos por complicado, duro o grande que este sea, creas una cultura de ganador y una competitividad que muchos deportistas de elite quisieran tener.
    La gran diferencia entre Crossfit y un gimnasio convencional es la actitud de las personas, unos prefieren la comodidad de una maquina y nosotros la emoción de lo inesperado del trabajo del día.
    En ambiente de una clase y las relaciones personales son increiblemente divertidas y transparentes, muchas veces estas en el piso sin fuerza y siempre hay alguien que apuesta por ti y por tu recuperación.
    Crossfit te acondiciona físicamente para el alto rendimiento, pero encuentro más beneficio en el crecimiento personal que experimentas cuando lo practicas.
    Saludos a todos los deportistas, si lo que quieren es destacar y ganar confianza en ustedes mismos, crossfit los puede ayudar.
    Saludos desde Perú.

  2. Muchas gracias José, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo creo que como dices la gran diferencia es la actitud frente al entrenamiento que es mucho más divertido y no tan individual como el entrenamiento en máquinas.

    Saludos.

  3. Hola!
    Podriais poner algún entreno de crossfit para ver realmente de que se trata?

    Un saludo.

  4. QUISIERA SABER EL ORDEN DE LOS EJERCICIOS Y TIEMPO PARA REALIZARLOS .Y PONERME ALGUNAS RUTINAS PARA PODER HACERLAS PUES ESTOY INTERESADO EN PROBARLAS ,ESPERO RESPUESTA

    • Yo he estado haciendo crossfit. Mi pregunta es como compaginais este entreno con subir montañas corriendo ya que a mi se me hace muy duro. Darme ideas ya que ambas cosas me encantan pero me cuesta compaginarlas.

  5. Hola Pako,

    te voy a resumir más o menos lo que hacemos en un entreno semanal normal. Pero ten en cuenta que no somos super atletas ni profesionales. Lo hacemos porque nos gusta el deporte y
    la naturaleza y sobretodo cuidar la salud.

    El entreno de crossfit es como tu sabrás un ejercicio con mucho desgaste para el organismo. Lo solemos practicar dos o tres veces por semana no más. Otros tres días lo dedicamos a la carrera, normalmente dos veces por semana por montaña y un día en pista de atletismo para trabajar la velocidad y la resistencia anaeróbica.

    Y por supuesto muy muy importante es dedicar tiempo a los estiramientos y abdominales, yo procuro estirar bien después del ejercicio. Hace unas semanas que he empezado a practicar pilates y es una gozada, ayuda a destensar las articulaciones y tendones, tan cargados con el trabajo de carrera y fuerza.

    En definitiva un poco de todo y siempre con la filosofía de disfrutar del deporte y la naturaleza.

    Si tienes más dudas no dudes en preguntar.

    Saludos y gracias.

    • Gracias, yo tambien lo hago para disfrutar. Lo voy a intentar un dia de cada cosa y haber que tal. Ya te comentaré como me va. Supongo que se nota en la mejora de fuerza en piernas y estado físico general. Pero el fondo necesário pa correr 3 o 4 horas en montaña se pilla no???

      He leido un articulo en crossfit endurance, por lo que parece no es necesário tanto volumen de entreno. Intensidad al poder.

      Lo dicho hasta pronto.

  6. hola amigos mi nombre es Ricardo y llevo ya siete meses entrenando CrossFit, antes hacia solo culturismo pero de verdad el CrossFit logro definirme mas fisicamente y he aumentado mi resistencia, soy de Chile y estoy impulsando un gimnasio para poder realizar CrossFit, ya que cuando has usado algo y tenido resultados es bueno compartirlo con otros, esa es la mentalidad CrossFit, hacer de los deportistas de “garage” mejor personas en el ambito fisico y mental, bye

  7. Tengo un amigo que entrena con un tio que hizo el curso de monitor de Crossfit. Les mete una caña que te cagas. Yo he ido un par de veces pero por horarios no puedo ir. Tienen una página web en la que van colgando los entrenos. Hago los que puedo, pero aparte de que no tengo el material, no es lo mismo. El ambiente allí te motiva a darlo todo. Corro por montaña aqui, en Palma de Mallorca, y me parece un complemento estupendo. Ahora, intensidad a tope. Y el entrenador, un hueso. AlliOs dejo la página web para que la veais: http://www.entrenocruzado.com

  8. buenas!
    Hoy leyendo la revista sportlife he descubierto que existe el crossfit. Me ha parecido muy interesant.Soy de Palma de Mallorca y me gustaria saber si hay algun centro que realice esta actividad por la isla de Mallorca.

    Gracias.

    • Hola, gracias por tu mensaje,
      Que yo sepa centro específico no hay en la isla, en mi gimnasio(Duet Sports Portitxol) hacen algunas clases a la semana, yo lo descubrí hace unos años y te puedo asegurar que es una actividad física completa y muy dura. Te lo aconsejo, si te interesa como te he comentado en mi gimnasio hacen clases dirigidas y son una caña.
      Saludos.

    • Hola Power:

      Si entras en la página de CrossFit (www.crossfit.com) verás un apartado, en el lateral izquierdo, en que dice “Afiliates”. Despés, en la página que aparece, en la misma columna de la izquierda, solo tienes que buscar “europe” y “Spain”. En “Palma de Mallorca, Balearic Islands” en contrarás “CrossFit Entreno Cruzado” (su web es http://www.entrenocruzado.com). Todos los centros afiliados a CrossFit aparecen en su página web. He estado entrenando con ellos y funciona (ahora acabo de mudarme a Madrid y quiero ir a CrossFit Tracius). En Calvia también tienes otro que se llama CrossFit Mallorca. No lo conozco pero está afiliado también. No hay que engañarse: Lo auténtico es lo auténtico. Si es CrossFit, está afiliado y sus entrenadores formados por CrossFit Inc. Un saludo.

  9. Me gustaría saber si hay que estar en una forma física determinada, o si hay un limite de edad donde se puede hacer en Mallorca y cuanto dinero sale al mes mas o menos muchas gracias

    • Hola Jordi, en primer lugar gracias por tu mensaje. El crossfit es una actividad cardiovascular de alta intensidad, conviene que el cuerpo tenga un mínimo de preparación ya que los ejercicios
      que se practican son muy exigentes. También hay que decir que depende del circuito pero en general es muy duro. Una persona que no practica ningún tipo de deporte no conviene que se inicie diréctamente en esta actividad.

      Que yo sepa en Mallorca hay un centro especializado en Calvià, yo lo practico en mi gimnasio ubicado en Palma en donde hacen clases dirigidas. Si te interesa ponte en contacto conmigo y te informo. La verdad que es una actividad excelente para estar en buena forma y por supuesto como quemagrasas.

      Saludos.

      • muchas gracias por tu respuesta,me gustaria mas información, al respecto , si me dices donde esta tu gym, me paso y me informas . gracias

  10. Hola Jordi, mi gimnasio es el duet sports portitxol, cuando quieras podemos quedar y te explico las actividades, también te puedo enviar algunos entrenos que yo hago.

    Mi correo personal es : mvaquerm@gmail.com

    Saludos.

  11. Hola de nuevo Jordi, hoy imposible, estoy todo el día en el trabajo. Si quieres podemos quedar el jueves, precisamente voy a hacer una rutina de crossfit, vente y ves de que se trata. Como lo tienes???

  12. Hola, no pasa nada, otro día serà. Saludos

  13. Hola,
    He leído en un comentario que en el Duet portitxol hacen algunas clases de crossfit. Yo estoy apuntada a ese gimnasio y no he oído nada de que dan esas clases. me podriais informar un poco porque me apeteceria probar. Gracias!

    • Hola María,

      efectivamente yo voy a ese gimnasio y practico Crossfit en él y al aire libre. Para mi es la mejor actividad física que se puede practicar, en el Duet hacen clases Lunes 9:30, los mediodías (mira horarios) y
      también hay una clase los sábados a las 10:30. Te lo aconsejo al 100%, es una actividad física completa, donde trabajas cardio, fuerza, resistencia, potencia. Este sábado yo iré a hacer la clase, si no estás
      apuntada podemos quedar en la recepción, a mi me conoce todo el mundo y pruebas una clase.

      Saludos.

      • Hola otra vez,

        Yo soy abonada al duet pero casi siempre estoy en la sala de máquinas haciendo elíptica, bici, correr… suelo ir habitualmente pero al ir sola me aburre y me cuesta ser constante. Me gustaría probar el crossfit porque me han dicho que da muy buenos resultados y como has comentado es muy completa. Pues nada allí estaré y muchas gracias por conetstar.
        Un saludo!

      • Hola María,

        Nosotros salimos a correr siempre por fuera, no te imaginas lo que se pierde la gente encerrada en los gimnasios, tenemos una isla brutal!!! Si quieres venir a correr o entrenar crossfit con nosotros vente cuando
        quieras.

        Nos vemos el sábado por el gym.

        Saludos.

Responder

