Las canas, símbolo de madurez

tijeras-y-peine-Las canas se producen debido a la pérdida de color del cabello. Estudios recientes parecen demostrar que con la edad el cuerpo deja de producir una proteína que sería la encargada de bloquear el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), lo que conllevaría la decoloración del pelo. La aparición de las canas en cada persona está programada genéticamente. Suele ser más precoz en la raza caucásica. En general, los primeros cabellos blancos hacen su debut entre los 30 y los 40 años, al principio en las sienes, luego en la coronilla y finalmente, en forma progresiva, en toda la cabeza. En la raza blanca el 50 por ciento de las personas tienen un 50 por ciento de canas a los 50 años.

El proceso de encanecimiento es gradual, aunque en algunos casos puede producirse de manera súbita debido a determinadas enfermedades o situaciones de fuerte estrés. Algunos estudios han relacionado también una aparición más rápida y un desarrollo más veloz de las canas con el hábito de fumar.

Pese a todos los intentos de la ciencia, hasta la fecha esta decoloración natural es irreversible. Sólo es posible combatirla con la utilización de tintes que, además de las posibles irritaciones o alergias que pueden causar a algunas personas en el cuero cabelludo, tienen el inconveniente de que en pocos días es visible la raíz decolorada del pelo.

Los hallazgos encontrados en los estudios anteriormente mencionados permitirán desarrollar en un futuro moléculas capaces de devolver la coloración al cabello mediante la compensación del déficit de la proteína responsable de bloquear la sustancia (agua oxigenada) que provoca su decoloración. La creencia popular de que las canas no se caen es errónea. La pérdida del pelo y de su color son dos procesos totalmente diferentes e independientes entre sí.

Hay que decir también que la aparición de las canas no se limita exclusivamente a la cabeza. En fases más avanzadas se pueden observar pelos blancos en otras áreas del cuerpo, como la barba o axilas.

Fuente : http://lopezbran.wordpress.com/

Anuncios

Publicado el 10 junio 2009 en Salud y deporte. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: