La Canaleta del Massanella

Durant el segle XVIII la possessió de Massanella no disposava de l’aigua abundant que avui la caracteritza. El senyor de la possessió no sabia com fer dur l’aigua de la font des Prat fins a les cases. Per això va fer estudiar el tema a enginyers de renom d’arreu d’Europa, el resultat sempre era la impossibilitat d’assolir aquest projecte.

Però de sobte apareix l’heroi d’aquest compte que es diu Montserrat Fontanet, l’encarregat de guardar els porcs de la possessió, natural de Llorito, i amb estudis elementals. Gran observador de la natura va proposar al senyor la manera de portar l’aigua cap a les cases de Massanella.

El senyor, cansat d’enginyers incompetents, el va posar a dirigir les obres, allà per l’any 1748. El resultat de la intuïció de Montserrat Fontanet és el traçat de la canaleta – que podem utilitzar en bona part de l’excursió com a referència – que va servir, aprofitant la força gravitatòria, per portar l’aigua que tant desitjava el senyor.

L’obra va acabar l’any 1750, tal com ho explica en llatí una làpida situada als peus de la canaleta. De totes maneres no es va valorar públicament la seva obra d’aquest prodigi de l’enginyeria de muntanya, de fet Montserrar va morir a Mancor, tan pobre com havia nascut, el dia 3 de setembre de 1762. Si no fos perquè Joaquim Maria Bover narra el fet en la seva obra Biblioteca de escritores de Baleares, mai hauríem sabut el nom de vertader artífex d’aquesta meravallosa obra.

L’any 1982, l’aigua va deixar de córrer a cel obert per la canaleta i fou entubada per al proveïment a Mancor. Aquest fet va provocar diversos atemptats a les obres.

Font des Prat

Font des Prat

Canaleta del Massanella

Canaleta del Massanella

Forat a la roca

Forat a la roca

Anuncios

Publicado el 6 octubre 2008 en Cultura de muntanya a Mallorca. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. No conocia tu Blog, me ha parecido interesante y de ella tomare algunos datos que me serviran pa mis salidas a la montaña. Gracias por el trabajo que te tomas en el montaje y por darnos la oportunidad a otros para efectuar nuestras rutas.
    Toni Sureda

  2. Muchas gracias Toni, yo sí que conocía tu blog, es más me ha servido como guía de algunas excursiones. La montaña es una afición y pasión para mi, las rutas que adjunto en el blog son rutas de trail running, son increibles las montañas de esta maravillosa isla.
    Me alegro que mis modestas contribuciones sirvan a gente con la misma pasión.

    Por cierto, obligado comentario meritorio para María que a su edad hace unas excursiones que a mucha gente joven le costaría mucho de realizar. Enhorabuena y felices excursiones. Alomejor coincidimos algún día por la montaña.

  3. Carmen Monedero Bonillo

    Yo tuve la suerte de hacer la excursión cuando corría el agua, por la canaleta, cuando la entuvaron la primera vez que hice la excurión era muy triste, yo creo que habría que hacerle un homenaje con fotos de cuando corria el agua, es una propuesta para los montañeros que tiene fotos de aquella época, yo tengo alguna en papel, ahora le haría muchas más, en aquel momento no vivía la fotografia como ahora, vero disfrutaba mucho de la montaña.

    saludos.

    • Hola Carmen, gracias por tu mensaje. Podrías enviarme las fotos que tienes de la canaleta y las pondría en el blog.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: